Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4919
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La letra pequeña del contrato social. Legitimidad del poder, resistencia popular y criminalización de la defensa de los derechos
Autor : Cordero Heredia, David
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CRIMINALIZACIÓN
LUCHAS SOCIALES
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2013
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Cordero Heredia, David. La letra pequeña del contrato social. Legitimidad del poder, resistencia popular y criminalización de la defensa de los derechos. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 98 p. Serie Magíster, No. 186.
Código: SM-186
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 186
Resumen / Abstract: «La soberanía reside en el pueblo». En este precepto descansa el sistema democrático; sin embargo, en sociedades con una elevada desigualdad social, la participación del pueblo en la toma de decisiones mediante canales institucionales es casi inexistente. Las acciones colectivas y los movimientos sociales surgen, en estos contextos, como la única oportunidad de quienes han sido excluidos del debate político para hacer escuchar su voz. La protesta social ha conseguido en Ecuador la inclusión o ampliación de derechos en la Constitución y la ley, detener la agenda neoliberal e inclusive revocar de facto el mandato a tres presidentes de la república. La participación popular no institucional en la conducción de los asuntos públicos fue reconocida en la Constitución mediante el derecho a la resistencia. Sin embargo, la otra cara es la criminalización de la protesta. Sucesivos gobiernos han utilizado al derecho penal como herramienta de amedrentamiento y desmovilización de los movimientos sociales. El presente trabajo analiza la interrelación del derecho a la resistencia y la criminalización. En él se defiende que la constitucionalización del derecho a la resistencia genera consecuencias jurídicas que alteran el sistema de fuentes del derecho, la aplicación del derecho penal e inclusive la forma en que se conciben los conceptos de participación política y democracia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4919
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM186-Cordero-La letra.pdf802,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.