Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5358
Tipo de Material (Spa): Informe de investigación
Título : Estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de comunicación social (SCQ), como instrumento de cribado para la detección del espectro autista en una muestra de población ecuatoriana de 0 a 12 años
Autor : López Chávez, Silvia Catalina
Descriptores / Subjects : AUTISMO
SÍNDROME DE ASPERGER
DIAGNÓSTICO
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : López Chávez, Silvia Catalina. Estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de comunicación social (SCQ), como instrumento de cribado para la detección del espectro autista en una muestra de población ecuatoriana de 0 a 12 años. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 68 p.
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El presente documento constituye un estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de Comunicación Social (SCQ), como instrumento de screening para la detección del Espectro Autista. Todos los instrumentos fueron aplicados en una población de 80 niños/as con diagnóstico de Autismo y Síndrome de Asperger y 80 sin esta condición diagnóstica. Para probar la sensibilidad y la especificidad del SCQ, en relación a dos instrumentos considerados como “Gold estándar” fueron utilizados: El ADOS 2 (Observación para el diagnóstico de Autismo) y el ADI’R (Entrevista estructurada para el diagnóstico de Autismo). Los resultados de la investigación muestran que la sensibilidad del SCQ en referencia al ADOS es del 92.4% y la especificidad de 92.6%. En el caso del ADIR la sensibilidad en relación a la conducta actual es de 89,1 y la especificidad del 88,5%; y en la relación con las conductas de 4 a 5 años, la sensibilidad es del 89,3% y la especificidad es del 98,8%. Lo que permite afirmar que el SCQ en la población ecuatoriana estudiada es de alta sensibilidad, y especificidad. Sin embargo, según las referencias de la población en estudio, se considera necesario realizar una adaptación del SCQ cambiando modismos lingüísticos y aumentando ítems de 0 a dos años, con base a la detección de los signos de alarma de los padres y madres. Además para conocer la situación integral del Autismo se aplicó en toda la población el Índice de Inserción Social (INSOC) y el PENTOX para evaluar toxicidad y contaminación sufrida durante la gestación la madre del niño/a. Y a la población con diagnóstico de autismo se aplicó un Cuestionario para conocer el estado del arte del Espectro Autista (EAEA) para afinar la línea de base y además contextualizar la situación de la población con autismo estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5358
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-17-López-Estudio piloto.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.