Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5665
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015
Autor : Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda
Director de Tesis: Serrano Sánchez, Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA BÁSICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
LITERATURA INFANTIL
LECTURA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda. Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015. Quito, 2017, 87 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Resumen / Abstract: El propósito de esta tesis es destacar la importancia de la literatura infantil en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental, a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grados de EGB textos proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015. Se persigue desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje para garantizar una educación de formación humanística, social y cultural. Para esto se plantean tres aspectos fundamentales: 1) Análisis del currículo educativo de 2010 y sus implicaciones con la literatura infantil; 2) Análisis de la influencia e importancia de la literatura infantil en niños de 6 a 8 años y su relación con los bloques curriculares de literatura propuestos por el Ministerio de Educación, para desarticular las implicaciones metodológicas y analizar algunas propuestas que mantengan la misma línea pedagógica, y 3) Estrategias que favorecen el aprendizaje cognitivo de la lectura, relacionadas con la literatura para niños. El análisis se fundamenta en el enfoque constructivista del aprendizaje del lenguaje y de la propuesta teórico-metodológica de Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se concluye con la mención de algunas consideraciones teórico-prácticas para mejorar el trabajo de la literatura infantil en el aula.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5665
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2316-MELL-Cangui-Importancia.pdf769,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.