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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorCarrión Carrión, César Eduardo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.coverage.temporal1855 - 1893es_ES
dc.date.accessioned2017-09-11T21:28:45Z-
dc.date.available2017-09-11T21:28:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCarrión Carrión, César Eduardo. La novela ecuatoriana del siglo XIX como relato del surgimiento de la nación (1855-1893). Quito, 2016, 368 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-090-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5751-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la manera en que las primeras novelas ecuatorianas, escritas en el siglo XIX, intervinieron en la formación de la idea de nación, dentro el periodo histórico denominado por unos autores como de Consolidación del Estado Oligárquico (Ayala: 1988) y por otros como de Formación del Estado Terrateniente (Quintero y Silva, 1995), cuyo lapso temporal se encuentra entre 1830 y 1895. Debido a esta delimitación, se han tomado en cuenta las novelas escritas entre 1855 (año de edición de la primera) y 1893 (año de publicación de la última novela de este periodo). En este trabajo, la nación se concibe, más que como un conjunto de normas para gobernar la sociedad, como un discurso que constituye o genera un sistema de significación cultural, que suscita o facilita la formación de colectivos autoidentificados como comunidades nacionales. Tres son los objetivos principales que alientan la presente investigación. En primer lugar, procura desmontar los cánones críticos con que se ha construido la historia de la literatura ecuatoriana del siglo XIX, provenientes primordialmente de la teoría de las generaciones y la historia del arte europeo; en consecuencia, he leído aquellas novelas como documentos históricos y testimonios políticos, más que como artefactos estéticos, susceptibles de análisis esencialmente lingüísticos o retóricos. En segundo lugar, pretende ampliar el repertorio conocido de las novelas escritas en el siglo XIX, tomando en cuenta novelas desestimadas, desconocidas o ignoradas por los críticos e historiadores, precisamente, porque las metodologías que han utilizado les han impedido ubicar aquellos textos como parte del canon. Y, en tercer lugar, se plantea revelar las estrategias discursivas con que se construyó la idea de nación ecuatoriana, a través de aquellas primeras novelas ecuatorianas. Al analizar la idea de nación como un sistema de significados culturales, se revela que las primeras novelas del siglo XIX fueron concebidas, sobre todo, como herramientas de cariz alegórico y función didáctica. Se descubre que aquellos textos ayudaron a las élites fundadoras a dibujar un marco de integración social, que bien pudo funcionar tanto en el ámbito familiar cuanto en la instrucción pública administrada por el Estado y la Iglesia. Junto con la Historia, la Geografía y la Jurisprudencia, aquellos primeros textos novelescos formaron y regularon lo que aun en nuestros días denominamos cultura nacional. Esta construcción cultural ocurre en las novelas mediante una serie de estrategias 4 que restringen el contenido ficcional, de tal modo que presentan una homogeneidad cultural, demográfica e histórica, que en la práctica jamás ha existido en el Ecuador. Esto significa que la nación imaginada en esas novelas se instituyó sobre la base de olvidos selectivos, que respondieron a los intereses de las élites letradas de aquella época. En resumen, son siete los pilares que soportan la propuesta de las novelas del periodo en cuestión. En primer lugar, los héroes novelescos representan modelos cívicos y morales para la formación de los nuevos ciudadanos. En segundo lugar, el catolicismo se plantea como principio modelador de la nacionalidad ecuatoriana. En tercer lugar, los espacios novelescos presentan a la naturaleza americana como el sitio idóneo donde fundar la sede sagrada de la nueva nación. En cuarto lugar, se plantea que el castellano debe ser el idioma nacional, por cuanto es la lengua materna de las élites letradas. En quinto lugar, se plantea el mestizaje, en torno de la matriz cultural hispánica de las élites, como única salida que borre las diferencias culturales de los pueblos que habitaban el territorio nacional. En sexto lugar, aunque con menos certezas, se revela que la fundación del estado ecuatoriano y su concomitante discurso de la nación surgen como un mecanismo de defensa de una comunidad emergente, que necesitó legitimarse frente a otras naciones latinoamericanas. En último lugar, se revela que la nación ecuatoriana, como cualquier otro fenómeno histórico, está sujeta a la contingencia y, por lo tanto, tendrá un fin en el tiempo.es_ES
dc.format.extent368 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectNACIÓNes_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.titleLa novela ecuatoriana del siglo XIX como relato del surgimiento de la nación (1855-1893)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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