Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6116
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunidades indígenas amazónicas y la implementación de REDD+ en Ecuador: estudio de caso de la nacionalidad Sápara, provincia de Pastaza
Autor : Tapia Rojas, Aracely Elizabeth
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA
ZÁPAROS
GESTIÓN AMBIENTAL
MECANISMO REED+
CONSERVACIÓN DE BOSQUES
POLÍTICA FORESTAL
Identificador de lugar: ECUADOR - PASTAZA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Tapia Rojas, Aracely Elizabeth. Comunidades indígenas amazónicas y la implementación de REDD+ en Ecuador: estudio de caso de la nacionalidad Sápara, provincia de Pastaza. Quito, 2018, 86 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2623
Resumen / Abstract: Es indudable que el cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales que está afectando en la actualidad a la humanidad. Las causas de este fenómeno mundial se atribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera resultantes de las actividades humanas, dentro de las que se encuentran la deforestación y degradación forestal. Por lo que los bosques, a más de la prestación de bienes que ofrecen, tienen un rol fundamental en la estabilidad climática global. Sin embargo, pese a la importancia que representan estos ecosistemas, su manejo sigue siendo deficiente en muchos países en vías de desarrollo como es el Ecuador. Como ejemplo de gobernanza forestal en Ecuador está el programa Socio-Bosque, que se establece como inicio para la implementación de los mecanismos REDD+ en el país, por lo que la presente investigación se centra en analizar cuáles son las oportunidades las oportunidades y desafíos que enfrentan las comunidades indígenas ante un escenario REDD+ y se tomó como estudio de caso a la Nacionalidad Sápara del Ecuador a partir de sus sistemas de: gobernanza, organización y tenencia de tierra, su participación dentro del programa Socio-Bosque y la debilidad de los sistemas de gobernanza forestal. El recorrido por los tres primeros capítulos muestra la introducción objetivos, metodología, conceptualizaciones e importancia sobre el tema ambiental y legal de los bosques a nivel nacional e internacional, la estrategia REDD+ y el marco legal para el caso del Ecuador. En el capítulo cuatro se analiza las posturas de la nacionalidad Sápara ante las debilidades de los sistemas de gobernanza de los bosques y REDD+, así mismo el sistema organizativo de la Nacionalidad Sápara y su experiencia dentro del programa Socio-Bosque como iniciativa de conservación dentro del territorio Sápara. Finalmente se visualiza desde la realidad existente en la Nacionalidad Sápara, las oportunidades y desafíos que tendría la nacionalidad en caso de implementarse un mecanismo REDD+ dentro de su territorio; a partir de entrevistas realizadas a los principales dirigentes de la nacionalidad entre junio y octubre del 2017.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6116
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2623-MCCNA-Tapia-Comunidades.pdf902,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.